Red de comerciales eficientes: la clave para una buena venta

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Un grupo de empresas con la Escuela de Formación SEM inicia un proceso de selección para contratos de formación y aprendizaje en la rama comercial.

Estas empresas buscan perfiles muy definidos para que sus estrategias de ventas obtengan resultados, por lo que el proceso de selección está enfocado en perfiles como nutricionistas, dietistas, esteticistas, técnicos de PRL, licenciados/graduados en Administración de Empresas (ADE) y periodistas. La modalidad de contratación permitirá a los candidatos ampliar y complementar sus estudios dentro del área comercial, en paralelo a tener un trabajo con un año de duración.

Es importante contar con una red comercial. Tus resultados en ventas dependen de ello. El área comercial, los recursos comerciales que se utilicen para cerrar las ventas y cómo se hará el modelo comercial determinará los beneficios de una empresa frente a su competencia.

Muchas empresas fallan en su modelo comercial. Se debe, en gran medida, a la poca inclusión de todo el personal que de manera directa tienen alguna incidencia de decisión de compra del cliente, prescriptores, atención al cliente, marketing, community manager, servicio postventa, etc. Todos los que se encuentran en la red de venta o postventa deben, por supuesto, conocer el producto, además se les debe crear planes con objetivos, acciones y seguimientos coherente con meta y estrategia común. Es decir, la venta debe tener coherencia frente al cliente ayudando a mejores resultados comerciales.

¿Cómo conseguir eficiencia en la red comercial?

La red comercial no se puede crear sin criterios profesionales, se debe crear un modelo comercial orientado a las necesidades de cada organización y adaptado al mercado donde se desarrollará la acción.

La selección de los miembros de la red no puede ser improvisado, por referencias o por intuición. El miembro a seleccionar debe responder a las necesidades de la cultura de la empresa y del perfil de los clientes. Se debe tener en cuenta que el vendedor será la imagen de la empresa y por tanto su presencia es parte de la acción comercial. Las empresas tienen que tener bien definido su perfil para incorporar al miembro en su organización.

Además, todo miembro de la red debe pasar un proceso de formación, y no de información. El candidato debe estar formado para saber qué vende, cómo debe vender los productos o servicios, quién es cliente, políticas comerciales de la empresa, imagen de la marca, objetivos, responsabilidades… Da igual cuanta experiencia o formación tenga en el sector.

Y por último, siempre llevar sistemas de control y seguimiento de la red comercial.