En la actualidad, contamos con diversas plataformas para la creación de currículos, ofreciendo herramientas útiles para guiar este proceso crucial. En esta entrada, nos centraremos en la conocida plataforma de diseño gráfico en línea: Canva.
Canva presenta varios planes, pero para la elaboración de un currículum, la versión gratuita es suficientemente amplia. Aunque la versión de pago ofrece numerosas plantillas y elementos adicionales, la versión gratuita es más que adecuada para crear este documento de manera efectiva.
Al elegir una plantilla, es fundamental optar por una que nos guste y sea sencilla, evitando elementos extravagantes y asegurándonos de que incluya secciones útiles. Aquí tienes algunos ejemplos:
Una vez que hayamos seleccionado la plantilla de nuestra preferencia, procederemos a personalizar el documento sustituyendo la información con nuestros datos. Si la plantilla está en inglés, se recomienda traducir esas secciones. Además, reemplazaremos la fotografía predeterminada con la nuestra, y para obtener una imagen profesional, ofrecemos una guía detallada en otra entrada.
En caso de que nos guste la plantilla pero no los colores, podemos personalizarlos según nuestro gusto. No obstante, se enfatiza la importancia de evitar colores llamativos o estampados.
Finalmente, tenemos listo nuestro currículum. Lo descargamos en formato PDF y lo nombramos incluyendo nuestro nombre y apellidos. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
Así ayudamos al personal de selección a encontrar de forma rápida y eficaz nuestro currículum vitae.