Invertir en una carrera o una profesión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El martes pasado arrancó la prueba de EvAU para más 33.000 estudiantes, 2.000 más que el año pasado, para la que este año se ha cambiado la fecha de la convocatoria extraordinaria: la repesca de la prueba será en julio, en vez de en septiembre.

Muchos ya estarán esperando las notas para tomar la decisión más importante: elegir antes una profesión o un grado universitario, ¿cuál es la mejor inversión? Si, inversión. Hablamos de invertir en tiempo y dinero nuestro futuro por lo que tu decisión va a determinar si el camino a tus metas será recto o más tortuoso. Por supuesto, todos tenemos la esperanza de que el camino sea igual de lineal como hasta ahora, pero no suele ser lo habitual aunque tampoco tiene porqué ser una mala inversión de tu tiempo y dinero. Pongamos un ejemplo: quiero estudiar medicina pero la nota de corte es demasiado alta y no puedo acceder. Existen cuatro opciones: acceder a la educación privada, hacer un año en la privada e intentar ponderar la nota de acceso, realizar un grado superior que pondere la nota y ayude a convalidar asignaturas cuando accedas a la universidad o incorporarte en el mercado laboral y volver a intentarlo más adelante ¿Qué elegirías (independientemente de si es medicina u otro grado)? Depende de cada uno y de las metas a alcanzar, ¡es tu decisión! Lógicamente influyen factores como la economía o la situación familiar.

Ahora bien, ¿queremos ir a la universidad? ¿Está el futuro en la universidad? ¿Sería mejor una formación profesional? ¿Directamente empiezo a formar parte del mercado laboral? Odiosamente todo depende, lo se, es la peor respuesta pero piénsalo, va a depender de ti mismo y de saber cómo funcionar en cada momento. No todos somos el perfil universitario como no todos somos adecuados para trabajar desde tan jovencitos. Tu actitud y tu personalidad van a afectar a lo que decidas.

En el artículo de “si quieres encontrar trabajo no acudas a las ofertas de empleo” os transmitíamos la importancia de crear una red de contactos, pues en este tipo de decisiones se determina tu futuro de la misma manera. Cuando inviertes en una formación profesional o universitaria tienes que tener claro que vas a aprovecharlo al máximo, ¿cómo sabes que lo aprovechas? La formación no es una manera de especializarte y conseguir un título superior, se deben crear contactos y adquirir conocimientos que te ayuden a generar contenido para que tu futura profesionalización sea de calidad. Lo mismo pasa si eliges antes una profesión, debes tener en mente crear tu red de contactos y especializarte, así podrás alcanzar tus metas.

Por tanto, ¿qué debes hacer para tomar la mejor decisión? Primero conocerte y por último decidir.