¿Cómo conseguir un buen trabajo sin ir a la universidad?

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Se llama Formación Profesional Dual, consiste en compaginar durante dos años los estudios con prácticas en empresa, de forma intercalada.

A España la FP Dual llegó en 2012 y aún no se han conseguido todos los resultados como en otros países, en concreto Alemania, pero si ha crecido en un 250% respecto al 2013, consiguiendo a casi 24.000 alumnos cursando la FP Dual en 2016-2017 y con perspectivas de que siga creciendo. Es una buena noticia ya que los alumnos que cursan una Formación Profesional tienen un 74% de perspectivas de empleo en España respecto al 63% de los que estudian secundaria.

Existen bastantes problemas a la hora de realizar Formación Profesional en centros públicos. Para realizar un curso de Formación Profesional se necesita la involucración de un responsable, y existen multitud de fallos como la poca oferta de plazas, la renovación anual de convenios con empresas, mayor trabajo para el personal docente, la interinidad de los profesores al no existir plantillas fijas o dar continuidad a largo plazo, la falta de empresas en determinadas localidades… Les está ganando terreno los centros privados ya que cuentan con un plan más consolidado y tienen profesionalizado el papel de los docentes que hacen de intermediarios entre el centro y la empresa. Su plan de la Formación Profesional es más estructurada y se ve que los tutores conocen el terreno y qué tienen que hacer en la empresa.

Si entramos en la polémica al tipo de prácticas que los estudiantes realizan en las empresas, entonces si, en muchas ocasiones los centros públicos y privados entran en conflicto con las empresas. Los sindicatos UGT y CCOO alertan del poder que pueden ejercer las compañías entorno a la FP Dual y abogan por un modelo en el que primen los intereses del alumno y no las necesidades de la empresa. Una falta de coordinación entre la empresa y la escuela puede conducir a que el contrato de aprendizaje se convierta en mano de obra barata por lo que es importante que el alumno sea sometido a entrevistas durante su aprendizaje como aprendiz para evitarlo.

Además, se debe realizar una elección de alumnos a través de un proceso de selección con encuentros cara a cara para que las empresas y profesores puedan elegir a los aprendices que más se ajusten a la cultura corporativa de la empresa dando valor al puesto de trabajo para el que se ha formado el alumno.

Cada año más alumnos se animan a esta modalidad de aprendizaje y empleo y cada vez el sistema es mayor y mejor, sobre todo en centros privados. Lógicamente no se puede estar a la altura de Europa de la noche a la mañana pero se puede mejorar y localizar cada fallo para que sea más efectivo y una decisión de estudio idónea para los alumnos.


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