Los santos niños justo y pastor

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Para muchos de nuestros alumnos: si, ¡Hoy lunes NO hay clase! Además de daros un día de respiro, también, como complutenses, queremos recordar que es el día de los santos patronos de Alcalá y Madrid, Santos Justo y Pastor.

Los Santos Niños Justo y Pastor son Patronos de Alcalá de Henares. Fueron martirizados a comienzos del siglo IV, bajo la persecución de Maximino y Diocleciano.

Según cuenta su leyenda, tenían 7 y 9 u 8 y 13 años, respectivamente, cuando fueron perseguidos y martirizados por no querer renunciar a su fe, en 304 bajo el mandato de Diocleciano. Primero fueron azotados con varas y, finalmente, decapitados.

Sus presuntos cadáveres fueron descubiertos en el siglo octavo y llevados a Huesca. En 1568, fueron traídos de vuelta a Alcalá, donde yacen bajo el altar mayor de la Catedral Magistral.

Desde hace siglos la Torre de la Santa e Insigne Iglesia Catedral Magistral de Alcalá de Henares ha sido punto de referencia para viajeros y peregrinos, señalando el lugar de martirio de los Santos Niños Justo y Pastor y convocando, con el tañido de las campanas, a los acontecimientos más importantes de la ciudad.

Se puede visitar el templo durante el horario de apertura: de 9 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas (domingos y festivos de 10 a 13.30 y de 18 a 20.30, en función de los horarios de culto).