Modificaciones en los contratos de formación y aprendizaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Se avanzan novedades en 2019 que afectan, entre otros, a los contratos de formación y aprendizaje, todas ellas condicionadas a la bajada de la tasa de paro del 15%.

Los contratos de formación y aprendizaje, que desde 2011 ampliaron de 25 a 30 años la edad de los trabajadores que podían firmarlos, vuelve a limitarse a los menores de 25 años.

El real decreto-ley elimina igualmente la ayuda económica de acompañamiento –430 euros–  implantada desde el 6 de Agosto de 2018 para  los menores de 30 años inscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil cuando firman un contrato para la formación y el aprendizaje, así como las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de que disfrutaban los empresarios que convertían ese contrato en indefinido. El Ministerio de Trabajo fundamenta esta  decisión en la ineficacia de esa ayuda. No sólo por el bajo número de solicitudes, sino también porque ha “tergiversado” las relaciones laborales: se daba el caso de que, gracias a recibir la ayuda, algunos alumnos cobraban más que los tutores que les asignaban en las empresas.